Oiz Tinto 2019

Variedad: 100% tempranillo.
Viñedo: Edad Media de 35 años con rendimiento limitado a 6.300 kg. Altitud media 585 m.
Elaboración: Vendimia manual. Elaborado por el método de maceración carbónica, los racimos son introducidos con raspón a un pequeño depósito inoxidable (18.000 kg). La uva fermenta a 24-26ºC durante 9-11 días.
Grado alcohólico: 13,5º.
Producción: 53.200 botellas.
Recomendación: Consumir a 14-16º dentro del año siguiente a su elaboración.

Desde Laguardia y Oyon, tierras de viñedo, hasta los pequeños puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa,pueblos pesqueros de Mar Cantábrico, ha atravesado desde el siglo XV la Ruta Del Vino y Del Pescado.Un itinerario que se utilizaba para el intercambio de vino y pescado entre la costa y el interior del País Vasco.

Los carreteros, con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón, partían de los puertos hacia el interior pasando obligatoriamente por los relieves de la Sierra de OIZ. En su viaje de vuelta cargaban sus carruajes de trigo, sal, vinagre y vino.

Bajo la Sierra de OIZ nació María Felisa Gaztelurrutia, fundadora de la bodega e hija de una familia vinculada al vino durante 7 generaciones.

Los vinos OIZ son el vivo recuerdo de esos vinos jóvenes, sin crianza en barrica, que tradicionalmente y hasta la actualidad han sido consumidos con un marcado carácter fresco y juvenil.

Oiz Tinto